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El Stroker ¿que es y para que sirve?
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El Stroker ¿que es y para que sirve?
El Stroker o Estrokear un motor es la modificación de la configuración del motor para conseguir mayor cilindrada con el mismo bloque original.
Digamos que tenemos un motor Ford 302 (5.0L), estrokeandolo podemos lograr que con el mismo motor, convertirlo en un 331 o 347. Así podemos aumentar cualquier motor original a uno de mayor cilindrada obteniendo mayor potencia de torque.
¿Como se logra?, Para hacer un Stroker correctamente debemos cambiar el Cigüeñal por otro que tenga mayor distancia de los brasos donde van los codos y las bielas, logrando que levante y baje mas el pistón. Al aumentar el levante, con las bielas y pistones normales, estos se estrellarían contra la cámara o tapa de compresión y se rompería el motor devastadoramente por lo que se requiere usar unas bielas de menor distancia y pistones especiales mas bajos con el pasador de la biela situado mas hacia el tope para compensar el levante del cigüeñal.
Como los Cigueñales para Stroker se instalan normalmente para motores de competición de altas exigencias, normalmente los hacen de aleaciones mas fuertes y con tratamientos termicos especiales para endurecerlos. Lo normal es que sean de Hierro Nodular que aguanta mas.
Las bielas para estas modificaciones por lo general son de materiales mas livianos y fuertes como el hierro al cromo o las mas exigentes y costosas, de Titanio lo que reduce grandemente el peso y la dureza. Algunos mejoran las bieles originales rebajando todo lo posible el peso, rebajando el material extra y puliendo las rugosidades externas, consiguiendo así alivianar hasta unos 55 gr. a cada bielas, lo que se traduce en ganacia de fuerza.
Esta es una biela tipo H para competición, muy liviana y resistente.
[youtube][/youtube]
Los pistones son de aluminio o una aleación de aluminio-silicio forjado que es dar forma en un molde mediante un proceso de golpear el aluminio caliente dentro del molde comprimiendo así las moléculas y resultando en una pieza de mayor resistencia que si fuera simplemente de Aluminio vaciado como es la manera típica de hacerlos. Luego se mecanizan para el acabado final.
Diferencia de un pistón standard con uno tipo Stroker (a la derecha)
Es importante que el cigueñal este bien balanceado, lo que normalmete viene de fábrica cuando lo compramos de alguna buena marca y las bielas y pistones pesen exactamente lo mismo para evitar vibraciones por desbalanceo.
En el mercado hay kit completos de Stroker para cada tipo de motor, vienen con su Cigueñal, bielas, pistones y conchas de biela y bancada, todo viene listo para montar nada mas aunque siempre es posible hacerle algún trabajito para mejorarlo, aunque normalmente se montan así tal cual.
Un buen Damper de competencia es ideal para complementar el trabajo.
Hay otras cosas que podemos mejorar al motor Strokeado ya que al aumentar la capacidad de las cilindradas, nos exigirá una mejor respiración de mezcla de aire y combustible y salida de los gases mas eficiente, pero de esto hablaremos mas tarde porque ya es cuestión de modificar tapas de compresión y árbol de Levas, carburadores y el Intake o manifold de admisión, tambien conocido como "Araña" en Venezuela.
Digamos que tenemos un motor Ford 302 (5.0L), estrokeandolo podemos lograr que con el mismo motor, convertirlo en un 331 o 347. Así podemos aumentar cualquier motor original a uno de mayor cilindrada obteniendo mayor potencia de torque.
¿Como se logra?, Para hacer un Stroker correctamente debemos cambiar el Cigüeñal por otro que tenga mayor distancia de los brasos donde van los codos y las bielas, logrando que levante y baje mas el pistón. Al aumentar el levante, con las bielas y pistones normales, estos se estrellarían contra la cámara o tapa de compresión y se rompería el motor devastadoramente por lo que se requiere usar unas bielas de menor distancia y pistones especiales mas bajos con el pasador de la biela situado mas hacia el tope para compensar el levante del cigüeñal.
Como los Cigueñales para Stroker se instalan normalmente para motores de competición de altas exigencias, normalmente los hacen de aleaciones mas fuertes y con tratamientos termicos especiales para endurecerlos. Lo normal es que sean de Hierro Nodular que aguanta mas.
Las bielas para estas modificaciones por lo general son de materiales mas livianos y fuertes como el hierro al cromo o las mas exigentes y costosas, de Titanio lo que reduce grandemente el peso y la dureza. Algunos mejoran las bieles originales rebajando todo lo posible el peso, rebajando el material extra y puliendo las rugosidades externas, consiguiendo así alivianar hasta unos 55 gr. a cada bielas, lo que se traduce en ganacia de fuerza.
Esta es una biela tipo H para competición, muy liviana y resistente.
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Los pistones son de aluminio o una aleación de aluminio-silicio forjado que es dar forma en un molde mediante un proceso de golpear el aluminio caliente dentro del molde comprimiendo así las moléculas y resultando en una pieza de mayor resistencia que si fuera simplemente de Aluminio vaciado como es la manera típica de hacerlos. Luego se mecanizan para el acabado final.
Diferencia de un pistón standard con uno tipo Stroker (a la derecha)
Es importante que el cigueñal este bien balanceado, lo que normalmete viene de fábrica cuando lo compramos de alguna buena marca y las bielas y pistones pesen exactamente lo mismo para evitar vibraciones por desbalanceo.
En el mercado hay kit completos de Stroker para cada tipo de motor, vienen con su Cigueñal, bielas, pistones y conchas de biela y bancada, todo viene listo para montar nada mas aunque siempre es posible hacerle algún trabajito para mejorarlo, aunque normalmente se montan así tal cual.
Un buen Damper de competencia es ideal para complementar el trabajo.
Hay otras cosas que podemos mejorar al motor Strokeado ya que al aumentar la capacidad de las cilindradas, nos exigirá una mejor respiración de mezcla de aire y combustible y salida de los gases mas eficiente, pero de esto hablaremos mas tarde porque ya es cuestión de modificar tapas de compresión y árbol de Levas, carburadores y el Intake o manifold de admisión, tambien conocido como "Araña" en Venezuela.
LTD II- Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 01/01/2012
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